sábado, 15 de noviembre de 2008

Perú, país marítimo: ¿Megapuerto o Puerto Pivote?

MEGAPUERTO
Megapuerto es un sistema complejo portuario nacional, subregional o regional, que articula un conjunto de puertos interiores o menores consecutivos en una amplia extensión de costa donde se ubican y desarrollan diversas industrias, que cada una puede tener su propio puerto o terminal por el cual importan sus insumos y exportan sus productos terminados. Por lo usual, tales sistemas de puertos cuentan con amplios beneficios tributarios.

PUERTO PIVOTE
Puerto Pivote, también conocido por Puerto «Hub» o Puerto Concentrador, es un puerto mayor o principal en un país, subregión o región especializado en el tráfico de contenedores, es alimentado de carga en contenedores desde puertos interiores o menores llamados puertos alimentadores. La función de un Puerto Pivote es concentrar y distribuir dentro de la subregión o región a la que sirve grandes cantidades de contenedores, transportados por buques porta contenedores tipo «PostPanamax» en recalada directa.

RELACIONES CONCEPTUALES
1. Un Megapuerto es un sistema de puertos, un Puerto Pivote es parte del sistema.
2. En un Megapuerto puede haber un Puerto Pivote, pero no al revés.
3. En un país marítimo puede haber un Megapuerto, sólo por excepción más de uno.
4. En un país marítimo pueden haber más de un Puerto Pivote, pertenecientes a Megapuertos diferentes o al mismo.
5. Un Megapuerto es el núcleo o eje de cohesión de un complejo portuario nacional, subregional o regional, para el tráfico internacional de carga a granel y general.
6. Un Puerto Pivote es un puerto mayor de un país y principal en una subregión o región, para el tráfico internacional de contenedores preferentemente para carga general.
7. Tanto un Megapuerto como un Puerto Pivote son terminales marítimos de libre acceso al tráfico internacional de carga, con amplios beneficios tributarios.
8. Tanto un Megapuerto como un Puerto Pivote requieren el acceso libre de puertos mayores o principales al tráfico internacional, en detrimento del cabotaje nacional, subregional o regional.

1 comentario:

Perú, País Marítimo dijo...

Según la Vigésima Segunda edición del Diccionario de la RAE. La palabra Megapuerto no existe. Según estadísticas de Google al día de hoy 21/12/08 la palabra mega puerto, se usa en Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Perú, Chile y otros. También buscamos la palabra Mega Port (inglés) y google encuentra referencias a partir del segundo trimestre del 2008. Esto a diferencia de Puerto Pivote o Hub Port que es la más usada y desde hace mucho tiempo. Por otro lado, la función básica de un puerto hub es concentrar y distribuir por lo tanto; el sobre nombre de mega tiene una connotación de tamaño y complejidad y en el caso de un puerto eso correspondería directamente al volumen potencial de carga, el que depende exclusivamente de la conveniencia de emplear uno u otro puerto en base a los factores de costo y tiempo que representan, para los actores del comercio marítimo.