miércoles, 28 de septiembre de 2011

Política Marítima Comparada: experiencias y enseñanzas

GOBERNANZA MARÍTIMA E INTERESES NACIONALES: Rumbo a una eficaz Política Marítima.
JJ. Doig*

Gobernanza es el arte o manera de gobernar —que en lo específico del tema abordado— se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero en el ámbito marítimo nacional, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.[1]

Por otro lado, los Intereses Nacionales están constituidos por las necesidades y aspiraciones, amplias y duraderas que posee la Nación y se traducen en Objetivos Nacionales, que vienen a ser la expresión formal de los intereses y aspiraciones nacionales.[2] En este contexto se inscriben los Intereses Marítimos de un país no sólo marítimo, sino andino, amazónico, antártico y aeroespacial.

Los Intereses Marítimos se materializan en diversas actividades relacionadas con el mar, ríos y lagos navegables, que tienen por característica común su sectorización al regularse en la administración pública por ministerios, y su fragmentación en la conducción política del Estado por los diferentes niveles de gobierno —local, regional y nacional— que intervienen en su promoción y protección.

Promover y proteger los Intereses Marítimos pasa por una planificación centralizada y ejecución descentralizada del desarrollo nacional, mediante una política integral del Estado, aplicada en forma horizontal intersectorialmente, y transversal intergubernamentalmente —entre los diversos niveles de gobierno para un desarrollo duradero por sostenible.[3]

Por política marítima comparada tenemos las siguientes experiencias: En USA, la Comisión de Política Oceánica y la Oficina Ejecutiva del Presidente; en AUSTRALIA, el Ministerio de Medio Ambiente y Patrimonio y la Oficina de Océanos Nacionales; en CANADÁ, el Ministerio de Pesca y Océanos; en JAPÓN, la Oficina Central de Política Marítima del Primer Ministro y el Ministerio de Política Oceánica.[4]

La aplicación de políticas sectoriales independientes y la compartimentación de la gobernanza marítima han impedido la cooperación política basada en el principio de subsidiaridad, y la coordinación administrativa por reparto de competencias, experiencias que aconsejan adoptar estructuras de coordinación interna de los asuntos marítimos en lo administrativo y político por comisiones interministeriales asistidas por un organismo permanente de coordinación de alto nivel nacional para una eficaz Política Marítima.

* Contralmirante MGP. Presidente del Comité CEEM «Doctrina Marítima» del IEHMP.

REFERENCIAS
[1] DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 2011. Consulta el 20/09/2011 en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual
[2] Libro Blanco de la Defensa Nacional 2005. Consulta el 20/09/2011 en: http://www.mindef.gob.pe/menu/libroblanco/pdf/Capitulo_III.pdf
[3] DOIG, JJ. “Pensamiento estratégico marítimo: retos y posibilidades”. Blog «Foro Geomarítimo». Consulta el 20/09/2011 en: http://forogeomaritimo.blogspot.com/2011/08/politica-maritima-procesos-y-resultados.html.
[4] UE. Unión Europea. Orientaciones para un planteamiento integrado de la política marítima: hacia mejores prácticas de gobernanza marítima integrada y consulta de las partes interesadas. Bruselas, 26.6.2008 COM (2008) 395 final. Consulta el 20/09/2011 en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0395:FIN:ES:PDF

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