viernes, 14 de noviembre de 2014

Cabotaje latinoamericano: experiencias y proyecciones


Irremediable, apertura de cabotaje marí­timo a extranjeros


CAMPECHE, Camp., 14 de septiembre.- México se encuentra dentro de una tendencia de comercio mundial que lo llevará irremediablemente a la apertura de su cabotaje marí­timo a empresas extranjeras, siempre y cuando se dé de manera gradual.

Ricardo Sánchez, jefe de la unidad de servicios de infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que la concreción de dicha apertura debe ser gradual y compensada, "... porque a final de cuentas los beneficiados serí­an los mexicanos, porque pagarí­an menos por el transporte".

Agregó que en México, desarrollar el cabotaje marí­timo puede permear sus beneficios a otros modos de transporte, principalmente el terrestre, dado que diversificarí­an sus servicios, su cartera de clientes se elevarí­a y sus costos pueden tender a la baja.

Expusó el caso de Europa donde las mismas empresas transportistas han constituido sus propias filiales de transporte marí­timo, pero en América Latina "... debemos entender que las alternativas de transporte de mercancí­a ya no son las de antes", detalló.

Sobre América Latina, el funcionario refirió que existe un atraso grave en cuanto al desarrollo del cabotaje marí­timo, en comparación con el viejo continente. Apuntó que cerca del 45% de la movilización total de mercancí­as entre las naciones que conforman la Unión Europea, es a través de cabotaje, mientras que en paí­ses de América Latina, asciende al 6 por ciento.

Carlos Gallegos, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que desarrollar esta modalidad de transporte marí­timo regionalmente presentarí­a resultados favorables, sobre todo para los puertos, ya que se registrarí­a mayor movimiento de carga, más flujo de tráfico y un incremento en los ingresos de todos los actores portuarios.

Sobre la liberalización del cabotaje a extranjeros señaló que "... la tendencia mundial (del cabotaje) es hacia el liberalismo; hay proteccionismo máximo como en Estados Unidos, pero la tendencia del hemisferio es hacia esta apertura, siguiendo la lí­nea de Europa".

Marco Antonio Vinaza, director general de Marina Mercante, precisó que el cabotaje tiende a ser una actividad estratégica dentro del comercio mexicano, porque "... favorece el tráfico de mercancí­as de forma rápida, limpia y dinámica, disminuyendo la congestión terrestre y la contaminación al medio ambiente marino, ofreciendo costos competitivos”.


NOTA DEL EDITOR


Artículo publicado en «T21 Mx» Directorio de Transporte, Logística y Carga. Consulta 14/11/2014.
http://t21.com.mx/maritimo/2011/09/14/irremediable-apertura-cabotaje-mari-timo-extranjeros

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