¿Se Apoderarán las Navieras de la Industria Portuaria?
Julian Palacio*
"Las empresas de operación portuaria pertenecientes a líneas navieras están haciendo alianzas con tradicionales operadoras multinacionales (que con razón pretenden defender el espacio ganado en el mercado), acercándose entre todas al 50% del mercado mundial y reduciendo paulatinamente el espacio a las operadoras nacionales. ¿Es este oligopolio conveniente para el comercio?"
Hoy en día las principales empresas navieras del mundo tienen su propia empresa de operación portuaria, ubicadas todas entre las más importantes del mundo. Es así como la principal naviera del mundo, Maersk, cuenta con APM Terminals, ubicada tercera en el mundo. Por su parte MSC, la segunda naviera mundial y aliada de Maersk, cuenta con Terminal Investment Limited (TIL), sexta en el mundo; CMA CGM, la tercera naviera mundial, con CMA Terminals/ Terminal Link (esta naviera está en conversaciones de fusión con NOL de Singapur); Cosco Container Lines, cuarta en el mundo, con Cosco Pacific; China Shipping Container Lines CSCL con China Shipping Terminal Development (estas dos últimas navieras están estudiando su fusión); Evergreen con Evergreen Marine Corp. y Hanjin Shipping con Hanjin Shipping Terminal.
Mientras esas pocas líneas navieras (varias de ellas aliadas entre sí) cuentan con el 50% del mercado mundial de fletes, sus filiales de operación portuaria ya cuentan con el 30% del mercado (si tenemos en cuenta que la segunda operadora del mundo, Hutchison Port Holdings de Hong Kong, se alió con las operadoras chinas Cosco Pacific Limited y China Shipping Terminal Development, pertenecientes a dos de las más importantes navieras mundiales, esta participación sube al 40%).
Si bien mucho se ha especulado sobre la concentración del mercado mundial de fletes en detrimento del comercio mundial, poco se ha hablado sobre la creciente concentración de sus filiales, las operadoras portuarias, que poco a poco conduce al “Los operadores se deben centrar en convertirse en empresas de logística que también operen terminales en lugar terminales que proporcionan algunas capacidades logísticas” control de la operación en la mayoría de los terminales del mundo.
Si a esto le agregamos que la mayoría de las navieras cuentan también con empresas de logística a nivel mundial, las puede llevar a controlar toda la cadena buscando unas necesarias economías de escala pues, como es bien sabido, el transporte marítimo per se es un negocio poco apetecible por sus elevados costos y exceso de oferta.
Vale la pena recordar entonces a las terminales latinoamericanas operadas por empresas nacionales la frase del anterior presidente del comité ejecutivo de Latinports y presidente de Multiterminais, Brasil, Richard Klien: “Los operadores se deben centrar en convertirse en empresas de logística que también operen terminales en lugar terminales que proporcionan algunas capacidades logísticas”
Vale la pena recordar entonces a las terminales latinoamericanas operadas por empresas nacionales la frase del anterior presidente del comité ejecutivo de Latinports y presidente de Multiterminais, Brasil, Richard Klien: “Los operadores se deben centrar en convertirse en empresas de logística que también operen terminales en lugar terminales que proporcionan algunas capacidades logísticas”
NOTA DEL EDITOR
* Director Ejecutivo de Latinports. Artículo publicado el 1 de diciembre de 2015. Consulta 26/2/2016.
http://latinports.org/se-apoderaran-las-navieras-industria-portuaria/
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