Ampliación del Canal de Panamá*
El Tercer
Juego de Esclusas ha constituido un proyecto gigante para expandir el canal de
Panamá. Esta ampliación ha sido la mayor desde la construcción del canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios y el expresidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006, y los ciudadanos
panameños lo aprobaron en un referéndum nacional
del 22 de octubre de 2006 con el 76,8% del voto. La previsión era doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.
Se creará un flujo de tráfico adicional
gracias al nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto contenían los componentes siguientes:
Construcción de dos complejos de esclusas nuevos, uno en el lado
Atlántico y otro en el Pacífico, cada uno de ellos con tres cámaras, y con tinas adicionales para reciclaje de
agua;
Excavación de nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas
y ensanche de los canales de navegación existentes;
Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de
agua de operación del lago Gatún.
Según lo estipulado por la Constitución panameña, cualquier proyecto para ampliar el canal
tiene que ser aprobado por el gabinete de ministros, por la Asamblea Nacional y
por referéndum. El viernes 14 de
julio de 2006, la Asamblea Nacional aprobó
unánimemente
el proyecto y también una ley que
ordenó un referéndum nacional
sobre la propuesta. El referéndum de la
Ampliación del Canal de Panamá fue celebrado el 22 de octubre de 2.006 con
resultado de aprobación.
El canal de
Panamá tiene una capacidad
limitada, determinada por los ciclos de operación de las esclusas. La tendencia actual se dirige hacia un mayor tamaño
de los barcos que lo transitan, demorándose más tiempo en la operación. La necesidad de constante mantenimiento periódico, debido a la edad del canal, obliga a cierres
periódicos de alguna vía. Ante la creciente demanda generada por la
globalización del comercio
internacional, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estimó que la capacidad máxima sostenible del canal se sobrepasaría entre 2009 y 2012.4
Otro de los
factores importantes es el tamaño de las esclusas, que restringen el tamaño máximo de los barcos que pueden transitar por el
canal, denominados Panamax.
Las
dimensiones de las esclusas del actual canal son de 320,04 m (1 050 pies) de
largo, 33.53 m (110 pies) de ancho, y 12.81 m (42 pies) de profundidad, aunque
los tamaños de servicio reales son algo menores (por ejemplo, la longitud máxima utilizable de cada cámara de esclusa es de 304,8 m (1 000 pies).
La ampliación del canal permitirá el paso de los barcos NeoPanamax, las nuevas cámaras de las nuevas esclusas construidas, son más grandes y miden 426,72 m (1.400 pies) de largo,
por 54,86 m (180 pies) de ancho, y 18,29 m (59 pies) de profundidad, con dos
nuevas compuertas rodantes a cada lado de las cámaras que son las más grandes y
pesadas del mundo. Las nuevas esclusas tienen capacidad para atender al 98% de
la flota mundial de barcos.
Destacando la
flota portacontenedores con la capacidad de atender entre el 97 y 98% del
total. Los pedidos Neopanamax, están en alsa tras
la apertura de las nuevas y enormes esclusas de tres niveles que permiten el
paso entre en océano atlántico y pacífico.
Desde 1930,
todos los estudios de ampliación del canal
establecieron que la alternativas más efectiva y
eficiente para mejorar la capacidad del canal, es la construcción de un tercer juego de esclusas, con mayores
dimensiones que las construidas en 1914. En 1939, los Estados Unidos iniciaron
la construcción de esclusas adicionales,
diseñadas para permitir el tránsito de
buques comerciales y de guerra de dimensiones mayores que el tamaño de las
esclusas existentes. En 1942, después de avanzar
considerablemente las excavaciones, los estadounidenses suspendieron la ejecución del proyecto debido al comienzo de la Segunda
Guerra Mundial.
En la década de los años ochenta del siglo XX, una comisión tripartita formada por Panamá, Japón, y los Estados Unidos, abordó el tema otra vez, y, como los americanos en 1939,
decidieron que un tercer juego de esclusas era la alternativa más apropiada para incrementar la capacidad del canal.
Más tarde, estudios
desarrollados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como parte de su Plan Maestro, con un horizonte hasta el año
2025, ratificaron que un tercer juego de esclusas, más grandes que las existentes, era lo más apropiado, lo más rentable para aumentar la capacidad del canal y permitir que la ruta
marítima panameña continuara
creciendo. Según la ACP, a
través de su historia el canal
continuamente ha transformado su estructura, y se ha adaptado a las necesidades
del comercio internacional, y las tecnologías de
transporte marítimo. De este
modo, la vía interoceánica ha
logrado incrementar su competitividad de manera sostenible.
NOTA DEL
EDITOR
* Wikipedia.
La enciclopedia libre. Consulta 2/7/2017.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ampliaci%C3%B3n_del_Canal_de_Panam%C3%A1
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