sábado, 23 de mayo de 2009

Miguel Grau: paradigma mundial del derecho internacional humanitario

PUNTO DE REFLEXIÓN
130º Aniversario del Combate Naval de Iquique
Por Hugo Ramírez Canaval*

Por otro lado, sabemos que Grau ordenó rescatar a los sobrevivientes, quienes una vez en cubierta del Monitor (7 oficiales y 55 tripulantes) corearon el agradecido y sonoro ¡Viva el Perú generoso! lanzado por el Teniente Uribe, Segundo de Prat. Lo feo de aquella historia, es que en esos precisos momentos y solamente 10 millas al sur, en Punta Gruesa, el chileno Condell que había huido cobardemente de Iquique, se puso valiente y le salió el huaso al ver que sus perseguidores de la Independencia varada en una roca desconocida, trataban de salvar sus vidas, y los cañoneó y ametralló por 40 minutos, hasta que apareció en el horizonte la silueta del Huáscar, con los rescatados chilenos a bordo. Extracto del artículo publicado en «Intereses Nacionales» el 23.5.2009, al que puede acceder siguiendo el enlace: A la razón con razones, a la fuerza con más fuerza.

* Contralmirante (r) MGP.

lunes, 4 de mayo de 2009

Plataforma Continental: Chile-Argentina discrepan

Chile y Argentina discrepan por extensión de Plataforma Continental
Por «Nuestromar»*

El gobierno chileno hará una presentación ante la Comisión de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas para definir el dominio chileno en territorio marítimo, en especial en la Antártida, tras la documentación entregada por Argentina.
En la presentación de este martes, Argentina expuso sus informes técnicos sobre los límites de su plataforma continental exterior, en los que propone un aumento del 35% en el lecho y subsuelo que considera soberanía de ese país. Con la documentación que el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, presentó este martes en la sede de la ONU en Nueva York, ese país aspira a extender los límites de su plataforma continental desde las 200 hasta las 350 millas desde la costa. En base a ello, Buenos Aires reclama parte del territorio que Chile defiende como propio en la Antártida, un hecho que las autoridades chilenas definen como "previsible", ya que ambos países mantienen un estrecho diálogo sobre el asunto.
El subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, afirmó que esa presentación "es un acto de carácter técnico, en el contexto de la Convención sobre el Derecho del Mar" y añadió que su país la está estudiando "con gran interés".
"Chile ha expresado históricamente una posición de afirmación de sus derechos soberanos y la reserva jurídica ante otras reclamaciones, en resguardo de sus legítimos derechos e intereses en la Antártida", subrayó el vicecanciller chileno. Según publica este miércoles el diario chileno El Mercurio, la presentación chilena se debe entregar antes del 28 de mayo e incluirá las plataformas de la península de Taitao, Juan Fernández, San Félix y San Ambrosio.
El canciller chileno, Mariano Fernández, tratará estos argumentos en la reunión que sostendrá el próximo lunes en Buenos Aires con su homólogo argentino, Jorge Taiana. La intención de Argentina es ratificar los derechos soberanos de su país sobre territorio antártico, donde siete naciones mantienen reclamos de soberanía superpuestos, entre ellos Chile y el Reino Unido, contra quien libró la guerra de las Malvinas en 1982.
Reino Unido planteó a fines de 2007 reclamaciones territoriales unilaterales sobre el continente blanco, que acoge ingentes recursos energéticos que podrían explotarse con el progresivo derretimiento de los hielos a consecuencia del calentamiento global. Los Gobiernos de Buenos Aires y Santiago han mantenido conversaciones para fijar una posición común que contrarreste el reclamo británico, y diputados de ambos países celebraron en marzo sesiones conjuntas en dos bases de la Antártica.
* Artículo publicado en «Nuestromar» el 23 abril 2009, al que puedes acceder siguiendo el enlace: Fundación NUESTROMAR.

domingo, 3 de mayo de 2009

Monitor «Huáscar»: altar de heroismo y gloria

PUNTO DE REFLEXIÓN
La historia desconocida del Monitor Huáscar 130 años después
Por Mariano Gutierrez*

Salvo los sucesos de la guerra con Chile, en realidad nosotros los peruanos conocemos poco de la historia del Monitor Huáscar. Por eso, próximos a conmemorar 130 años de su captura, presentamos una fotografía muy poco conocida del monitor, la que muestra su estado luego del combate naval de Angamos. Si paseamos lentamente la mirada de proa a popa podemos reconocer los estragos de la tremenda violencia que tuvo que soportar antes de ser vencido por la superioridad numérica del entonces enemigo.

Cuántas toneladas de metralla y explosivos habrán sido arrojadas sobre esta nave que es el símbolo nacional de la entrega, el heroísmo y el valor de un puñado de hombres empeñados hasta el sacrificio en defender la honra de toda una nación. La fotografía fue tomada en Valparaíso pocos días después que la nave fuese remolcada allí por el Cochrane; cruel ironía del destino, pues esa misma bahía fue la que unos años antes nuestro Huáscar defendió fraternalmente frente a la amenaza de la Armada Española entre 1866 y 1868.

Tampoco se conoce la historia del uso que Chile le dio a nuestro monitor una vez reparado. El Huáscar fue utilizado en toda la campaña naval entre 1880 y 1883, y participó en los combates de Arica y Chorrillos, y en las correrías de Lynch en el norte peruano. Sin embargo, todos los camarotes del buque conservan los nombres de sus ocupantes originales: Aguirre, Ferré, Carbajal; es también una señal de respeto, y no de descuido, que en la fotografía se aprecia que la nave no exhibe el pabellón del sur. De más de una manera este es un homenaje de Chile a unos héroes que son los únicos dignos de ser recordados de esta manera. Y por supuesto la cabina del comandante lleva el nombre de GRAU, el único comandante digno de ser recordado como Capitán de un navío de esa estirpe.

Un pueblo capaz de engendrar esta casta de hombres excepcionales tiene necesariamente que ser una gran nación, y el Perú lo es a pesar de sus contradicciones. En tanto la patria sigue en el esfuerzo de encontrar su justo destino, el Huáscar permanece capturado esperando que algún día la reconciliación entre pueblos hermanos le permita volver a casa, o ser sepultado en el océano, pues tal era la voluntad de los Hombres de Grau.

* Coautor del blog. Puedes acceder a la fotografía del Monitor «Huáscar», siguiendo el enlace: Monitor «Huáscar», 1879.