jueves, 24 de mayo de 2018

III Simposio del Instituto de Estudios Estratégicos y Marítimos (IEEM) por el día Internacional del Libro y los Derechos de Autor


El 8 de mayo, con la finalidad de contribuir con la Imagen Institucional y continuando con las actividades académicas que realiza la Escuela Superior de Guerra Naval, el Instituto de Estudios Estratégicos y Marítimos (IEEM), organizó el III Simposio por el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, en el Aula Magna de la Escuela
El acto se dio inicio con las palabras de apertura a cargo del Capitán de Fragata ARE. Eusebio Rodríguez, quien habló sobre la importancia del Libro y los Derechos de Autor, haciendo mención que en 1995, la UNESCO proclamó el 23 de abril “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Asimismo mencionó la importancia de la lectura y los libros y lectura en Latinoamérica.
El Simposio constó de dos conferencias, en las que se abordaron los siguientes temas: el primero “Políticas Antárticas Comparadas, en la Región Suramericana”, a cargo del Contralmirante (r) AP. Santiago Llop Meseguer, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Marítimos (IEEM), quien hizo una introducción sobre la Antártida o continente antártico, que está situado completamente en el hemisferio Sur. Asimismo mencionó que está regido por un tratado antártico, en el que prohíbe actividades militares, la extracción de minerales, explosiones nucleares y la eliminación de residuos nucleares. Sin embargo apoya la investigación científica y protege la eco-zona en el continente.
En otro punto de su disertación hizo un análisis comparativo del Reino Unido de Gran Bretaña versus los países antárticos suramericanos.
El siguiente tema: “Geopolítica de los Océanos”, a cargo del Doctor en Ciencias Políticas Carl Johan Blydal, Investigador Principal del Instituto de Estudios Estraticos y Marítimos (IEEM), quien mencionó como los seres humanos se han interesado por el mar como fuente de alimentos, otras riquezas y espacios para transportes. De igual manera mencionó los océanos, mares y estrechos; aguas marítimas donde los estados tienen intereses nacionales marítimos.
Concluyó su exposición diciendo que el comercio sigue el motor de la globalización, el mar de China meridional tiene alta importancia para todos los países litorales, así como sigue siendo un espacio de enfrentamiento entre las potencias globales.
Asimismo después de cada conferencia hubo una ronda de preguntas por parte del auditorio, que fueron absueltas por los expositores.
A continuación se presentó el Libro “Clausewitz Concepto, Historia y Realidad” a cargo de su autor, Contralmirante Yuri Tolmos Mantilla, en donde mencionó la importancia de este libro y porque decidió realizarlo, asimismo dio un especial agradecimiento a la Escuela por el apoyo y continuar motivando a los autores a continuar escribiendo, para así continuar avanzando y colaborando con ampliar el conocimiento de los oficiales.
El Capitán de Navío Juan Carlos Llosa Pazos, Sub Director de la Dirección de Información de la Marina, aportó con sus comentarios acerca de la publicación.
Seguidamente se presentó el Libro “Apuntes de Doctrina Marítima” a cargo de su autor el Contralmirante (r) Jean Jesu Doig Camino, habló acerca de que lo impulsó a escribir estos apuntes sobre doctrina marítima. Los comentarios estuvieron a cargo del Capitán de Navío (r) Eduardo Zaraúz Chávez, Jefe de la División de Maestrías.


Finalmente el Contralmirante Carlos Tupac Yupanqui Bromberg, Director de la Escuela Superior de Guerra Naval y Presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Marítimos (IEEM), dio las palabras de cierre del Simposio resaltando la importancia de este evento, el cual tiene un notable significado, ya que forma parte del calendario académico. Manifestó que “El Libro”, no ha perdido su valor y su lectura sigue siendo el elemento más importante para la transmisión del conocimiento.
Asimismo destacó la presentación de los dos temas de la exposición y la importancia el interés que para nuestro país en la era de la Globalización de los océanos y la Antártida.
De igual modo hizo una importante mención de la culminación de dos iniciativas bibliográficas mostradas por sus autores, demostrando que se puede avanzar más en lo académico, con publicaciones de calidad, que sean de utilidad para las generaciones futuras, que realzan la suma de esfuerzos en la investigación y desarrollo para continuar mejorando el conocimiento y que sirva de ayuda para la institución.
NOTA DEL EDITOR
https://www.esup.edu.pe/2018_mayo_2.html#

No hay comentarios: